Post

Aba Shanti I. El mensajero consciente

Posted on 2 Mayo, 2012 in Entrevistas by ACR Crew

Recomiendo encarecidamente a quien jamás haya asistido a una sesión de sound system a la jamaicana, que lo haga. Aunque sólo sea por una vez en su vida. La primera reacción será probablemente de asombro. Puede que le cause impacto visual. Quizá se acompañe en un primer momento de una cierta incomodidad asociada a un ligero dolor en los oídos al encontrar la música excesivamente alta o estridente, pero muy pronto se sentirá vibrando con uno más, integrado a las mil maravillas en una turba de zombis alienados y perfectamente manipulables que sienten como el sonido del bajo y la batería que emana de los altavoces artesanales les golpea el estómago sin miramientos y se acompasa con el latido de su corazón.

Aba Shanti, el pequeño gran hombre que comanda la torre de control y los varios miles de vatios que de ella emanan, es consciente del inmenso poder que tiene entre manos cuando manipula el pre-amplificador o selecciona de su impresionante colección de 12” los plásticos con mensaje consciente para infundir vibraciones positivas, entregar su discurso espiritual y establecer una singular comunión con un público que lo agradece de manera reiterada en las preceptivas pausa entre canción y canción.

Palabra, sonido y poder. Pura vibración del alma y del cuerpo.

A mediados de los ochenta comienzas a actuar para Jah Tubby´s Sound en calidad de deejay bajo el nombre de Jasmine Joe. ¿Quién te introdujo en la escena del sound system, cómo llegaste a cantar para Jah Tubby´s y cuáles fueron las lecciones principales que aprendiste de la experiencia con ese sound system en concreto?

El modo en que aprendimos eso está estrechamente ligado a nuestro hogar, puesto que mi padre tenía un sound system. Cuando vinimos a Inglaterra, construyó un pequeño sound system, porque en aquellos primeros años cuando la gente venía del Caribe, se reunían y celebraban fiestas en sus casas; así que mi padre asumió como propio que él se encargaría de suministrar la música. Así que mi introducción al sound system viene desde mi niñez. Crecer en el escenario con mis hermanos, construyendo pequeños altavoces, reuniendo material… En realidad aprendimos el concepto de nuestro padre. Fue un caso de gente con afinidades que se reunía, aportaban un pequeño capital inicial, en torno a 15 centavos y al final de la semana acudían a comprarse discos y amplificadores. En ese marco, sólo creces y creces y creces. A través de esta experiencia, porque tenía experiencia encargándome del sound, fue como conecté con Tubby´s y me convertí primero en vocalista para él. Aprendí muchísimo en torno a Tubby´s porque, como sabes, Tubby´s es bueno fabricando amplificadores, tenía un sound system muy potente en aquellos tiempos y se encargaba de fabricar parte de los sound systems. Musicalmente era bueno también, así que era capaz de mantener el nivel de muchos de los clásicos que los grandes sounds hacían sonar y quizá impartirles algunas lecciones sobre sonido o calidad. A finales de los ochenta la escena musical había cambiado de algún modo con la aparición de material enfocado en su mayor parte al dancehall, así que Tubby´s se retiró del primer plano y ahí fue cuando comenzamos a cortar dubplates y masterizar. Antes de comenzar a llevar el sound como Aba Shanti, solíamos alquilar un sound a gente del calibre de Stone Love, Killimanjaro o Black Scorpio, así que no llevábamos el sound propiamente dicho, por lo que me obligué a ello. Bueno, siempre tuve nociones sobre cómo tocar música, sobre cómo manejarme en el micrófono, podía seleccionar música… Siempre tuve esa intuición de querer salir y poner roots, mi primer amor, más que seleccionar otros géneros, así que le planteé a Keith que me gustaría llevar el sound fuera y me dijo “Sí, si tienes claro el concepto, ve a por ello”. Y en 1990 actuamos en el Carnaval de Leicester y alquilamos un generador. Aparecimos y actuamos durante 13 horas seguidas en el parque, así que se puede decir que ese fue el nacimiento y formulación de Aba Shanti y desde entonces no hemos parado.

Tras algunos años de aprendizaje, te decides a emprender un camino propio con tu sound system. ¿Por qué asumes este riesgo? ¿Estaba de algún modo relacionado con tu afiliación al culto rastafari? ¿Cómo era la escena reggae británica en aquel tiempo en que decidiste comenzar como Aba Shanti I?

Rastafari ha sido siempre mi amor y pasión, porque desde que era joven iba a ver a Shaka y similares. Y la palabra de Rasta siempre estuvo en mi casa a través de la música que mi padre compraba, porque mi padre compraba un montón del material habitual para una fiesta en Reino Unido, pero también material cultural: The Meditations, Burning Spear y los temas de Dennis Brown y Bob Marley con aquellos mensajes serios, así que siempre estuvo presente en nuestro aprendizaje y mucha de la música negra de la época era cultural, espiritual, sobre las luchas negras de la época, así que siempre tuvimos ese fundamento, antes incluso de comenzar con Aba Shanti. Mucha de la música que escuchábamos mientras crecíamos como niños estaba cargada de significado y aquella música se mantuvo con el paso del tiempo, puesto que mucha de ella ha sido reeditada y muy vendida a posteriori.

Buena parte de tus seguidores son jóvenes blancos mientras rasta habla sobre la emancipación de los esclavos negros y el retorno a la tierra prometida, África. ¿Existe algún tipo de contradicción con el mensaje que estás difundiendo? ¿Puede la espiritualidad del mismo alcanzar a otras religiones e, incluso, a los ateos?

Piensa acerca de lo que he dicho: no puedes tener, como dice Lostfield, paz, amor, unidad y armonía hacia todos y no-discriminación y luego, discriminar a la gente por su raza, credo o color, porque todo lo que consigues es reimponer otra suerte de persecución hacia gente que ya ha sido perseguida. La gente que dice cosas así, mantiene esa mentalidad del divide y vencerás. Soy una persona que piensa en el futuro y ahora no me encuentro aquí sólo para educar a un sector de gente. En este momento si dos sectores de gente deben convivir y trabajar juntos, no puedes trabajar sólo con uno, el otro no lo entenderá, porque ahí es donde se origina esa clase de conflictos. Quieres saber sobre reggae, nosotros lo hicimos crecer y lo elevamos, así que quien mejor para enseñarte sobre reggae que la gente que lo creó. Otra cosa: ha sido probado que el origen de la civilización se encuentra en África, entonces todos somos africanos. Así que somos toda la misma gente y puede que haya tribus diferentes, pero somos toda la misma gente. Ese es el motivo por el que estamos aquí, para promoverlo y reforzarlo. Ha sido demasiada negatividad, así que debemos pensar en positivo ahora. Y en cuanto a los problemas cotidianos, debemos tratar con ellos y resolverlos porque la gente puede tener concepciones erróneas sobre rasta y quizá de hermano a hermano o gente distinta está razonando, pensando en lo que rasta es. Nosotros traemos este tipo de conflictos.

¿Podrías recordarnos, etapa por etapa, el proceso de construcción de tu propio sound system? ¿En qué sentido lo habéis remodelado desde los comienzos?

Bueno, lo hemos cambiado por completo desde los comienzos. Desde los comienzos hemos actuado de manera muy libre. Debo admitir que teníamos menos equipo, pero mayor fuerza por aquel entonces. En aquella época teníamos dos amplificadores: en uno sonaban los graves, el otro lo incorporábamos de manera libre, así que teníamos muchos sonidos graves y luego teníamos los medios y los agudos y podíamos lograr grandes cosas con aquello. Y aquello fue nuestro equipo principal con el que salimos durante años. Aquel era el gran sound que Tubby´s había hecho y lo mantuve durante años. Aquel era el esbozo de lo que puedes ver ahora, la presión del sonido, ese tipo de cosas. En aquellos tiempos, éramos la gran cabeza visible de los sounds.

Aba Shanti está considerado como un miembro de la escena británica de sound system junto a Jah Shaka, Jah Tubby´s, Iration Steppas o Channel One. En términos de sonido y mensaje, ¿qué hace distinto acudir a una de tus sesiones de lo que sería aparecer en alguna de los previamente mencionados? ¿Qué hace a Aba Shanti genuino y distintivo del resto?

Todos somos genuinos y distintivos. Esa es la belleza del mensaje. Existen muchos mensajes que son divulgados con diferentes interpretaciones, así que diría que ninguno de nosotros es mejor que el resto. Nos lleva a todos nosotros trabajo y entrega difundir la palabra con el mayor impacto. Aba Shanti sólo puede estar en un sitio en un tiempo concreto. Shaka sólo puede estar en un sitio en un tiempo concreto. Channel One sólo puede estar en un sitio en un tiempo concreto. Pero si todos nosotros actuamos al mismo tiempo, difundiendo el mismo mensaje, el trabajo está siendo llevado a cabo. Así que te diría que todos tenemos nuestros atributos, nuestra manera única de difundir la palabra.

Supongo que estarás habituado a asistir a sesiones de otros sound systems como parte del público de cara a sondear el nivel de otros sound systems y para aprender de ellos y sus recursos. ¿Cuál es la mejor sesión a la que has asistido y por qué te transmitió tanto a ti?

Bueno, la mayoría del tiempo estamos ocupados, así que no tengo demasiadas oportunidades de comprobar lo que los otros chicos están haciendo. Tan sólo espero que sea lo que sea lo que hagan, sea positivo y refuerce la meta hacia la que todos trabajamos. Hay gente nueva que se introduce en la escena y tienen que acercarse a los veteranos para aprender y nosotros, los veteranos, también podemos aprender de los jóvenes, puesto que ellos tienen un toque diferente. Ellos pueden parecer un pelín más rápidos que el tempo al que nosotros estamos habituados, pero es el mensaje de lo que se trata, mientras el mensaje sea difundido… Hay un montón de gente que sólo está haciendo cortes dub instrumentales. Una buena proporción de los jóvenes que conocemos se están centrando en las habilidades musicales, así como en el mensaje, por lo que tratan de implementar, de unir los dos elementos, porque hay demasiado dub-dub-dub-dub-dub. Necesitas tener una buena pieza de música con una buena parte vocal que la acompañe.

Me pregunto cómo es la relación entre los sound systems previamente mencionados del panorama reggae británico y tú. Quiero decir, ¿todo el mundo ayuda al otro ofreciendo, por ejemplo, consejos útiles sobre aspectos técnicos del sound system o existe algún tipo de sana competición de cara a ofrecer a la audiencia algo diferente cada noche?

¿Ves la palabra conocimiento? La palabra conocimiento está ahí para ti. Si quieres encontrar algo, debes ir a por ello, de igual modo que si quieres entrevistarme, vienes a entrevistarme. Si necesitas saber algo, la habilidad de cada uno es ir, sondear y encontrar. Como he dicho, cada uno tenemos nuestra manera de interpretar un buen sonido, cada uno tenemos nuestra manera de interpretar buena música, pero también tenemos nuestra manera de interpretar una buena vibración. Para algunos, una buena vibración es que todo el mundo bote, pero otros no quieren hacer eso, no quieren ir a un baile, quieren meditar. Así que su nivel de disfrute no es inferior al tuyo. Sólo quieres expresarte de un modo distinto. Aba Shanti se desarrolla como Aba Shanti. Éste es el modo como yo lo veo y cómo quiero expresarlo. El modo en que otros tienen sus respectivos sounds, es el modo en que ellos lo ven y quieren expresarlo. Cada hombre hace lo suyo de un modo distinto y todos nos complementamos porque todos hacemos el trabajo de Jah.

Si la sesión que estás ofreciendo no está yendo tan bien como la planteaste, ¿existe algún truco o canciones en particular que seguramente selecciones de cara a estimular a la gente? ¿Cómo adaptas la sesión dependiendo en la reacción del público o del lugar en el que actúes -si se trata de un club modesto, un festival o un centro cultural-?

La manera de sondear algunas veces es la siguiente: tú has venido a ver a Aba Shanti, ¿a qué viniste? Viniste a disfrutar, así que mi trabajo es asegurarme de que disfrutas, que lo pasas bien, pero, fundamentalmente, que aprendes algo. Al principio, cuando entras, tienes un comienzo, tienes un intermedio y al final aprendes algo que puedes aplicar. De acuerdo, pusiste esto y esto y esto… incluso si comparo estos temas con los de años atrás, puedo saber lo que está haciendo: está contando una historia. Ahora nos encontramos con el roots en el punto medio. Desde ahí puedo cambiar la historia de mi pasado a mi presente, donde he implementado cambios en la manera en que se está desenvolviendo la música y compañeros iluminados me han ayudado en mi camino, me han proporcionado la música. Podemos comenzar por los noventa -cuando empezamos- y puedo trasladarte a épocas pasadas tal que cuando salgas, estés satisfecho. Se trata de educación y de hacer que la gente sienta el poder de la música y la gente aprenda inglés escuchando música.

Desde hace cinco años una recién nacida escena de sound system está emergiendo en países con ninguna tradición previa en la materia, como Francia, Alemania, Italia o, incluso, España. ¿Cuáles pueden ser las razones tras estas apariciones y de qué manera puede un sound system veterano como el tuyo ayudar para fortalecer estas escenas emergentes? ¿Les darías algún consejo útil en este sentido?

Bueno, la reemergencia que comentas, se debe al poder del mensaje y al poder del sound system. Cuando crecíamos, tener un sound system era lo mismo que, traducido a equipamiento actual, tener una Xbox, una Playstation, un iPod, un iMac o algo parecido. Para nosotros tener un sound system, era nuestro amor, nuestra pasión, nuestra alegría, pero también nuestra miseria, porque no siempre es felicidad: en ocasiones es doloroso, causa riñas familiares, disputas. No es deseable para todo el mundo. Algunos lo lograrán y otros no. Pero el hombre que cree realmente en lo que hace y expande el mensaje dentro de lo que vosotros estáis adoptando -porque estáis adoptando un elemento roots, no estáis adoptando un elemento dancehall, estáis adoptando un elemento de sonido roots rastafari, así que el mensaje y el poder deben estar incluidos en ello-. La gente ahora construye los sound systems para propagar la música a lo largo del mundo, porque en aquellos años los sound systems estaban ahí porque las emisoras de radio no emitían la música que ellos querían escuchar. Así que los países que hoy adoptan la cultura del sound system, están poniendo la música que quiere escuchar a la gente que quiere escucharla. ¡Y encuentras que antes no existía público y ahora tienes un movimiento!

¿Por qué el mensaje consciente irradiado desde la escena roots y dub no alcanza audiencias mayores mientras las letras consumistas, sexistas y, en ocasiones, homofóbicas de los deejays del dancheall consigue ser radiadas en casi cualquier parte a lo largo del mundo? ¿Será posible que el reggae recupere el mensaje revolucionario que tuvo en los setenta o le llevará algún tiempo hacerlo?

Bueno, está ahí de cualquier modo. No se ha ido. No te confundas con los setenta y todo eso. Está ahí. Depende de que quiera ser escuchado o no. Ese es el problema. Las luchas universales han sido luchas universales desde siempre, no importa el tipo de persona que seas, siempre se han basado en raza, credo, religión, sexo… Los grandes negocios controlan la gran música y controlan los medios, así que si no quieren que un cierto género musical se escuche, no lo airean. Así que no oirás nuestro material en radios comerciales, lo escuchas en radios menos comerciales o en emisoras piratas. Así que no se trata de que uno erradique al otro, se trata de que mientras la gente no escuche la música… Hicimos una sesión en Ding Wash conmemorando el 20º aniversario en Septiembre del año pasado y la gente apareció, una amasijo de gente que iba a Ding Wash y un hombre comentó “nunca he ido a un baile, pero quiero seguir a esta banda por siempre” y ese es el poder que la música puede tener: si la gente llega a escuchar la música, llegarán a sentir el mensaje. A eso es a lo que nos dedicamos: publicamos la información, pero no estamos diciendo que la tomes. Si alguien la toma, es maravilloso. Y ese es el motivo por el que tenemos que estar ahí haciendo esto, porque sabemos que tenemos un baúl de oro y no nos vencerán, no nos rendiremos. Tenemos fe en esto, lo amamos. Lo que encontramos en nuestro camino es lo siguiente: nosotros, la gente negra, lo amamos; ahora nosotros, la gente del mundo, lo amamos y lo abrazamos. Eso es lo que nos ha hecho venir a Madrid esta noche.

Si consideramos Babilonia o el sistema capitalista como nuestro enemigo común, ¿en qué sentido puede el reggae, a través de su mensaje consciente, cambiar la mentalidad de la gente para hacerles lo suficientemente revolucionarios de cara a colaborar para derribar el sistema y construir una nueva realidad más respetuosa con el medio y las personas? ¿Cómo debería ser esta realidad?

Me encanta esta pregunta. El tema es que la música por sí misma no cambia el mundo. Es la gente que escucha música la que cambia el mundo. En la Edad Media en Inglaterra había gente que solía ir de pueblo en pueblo tocando instrumentos y narrando historias sobre lo ocurrido, las últimas novedades en la ciudad, tenían trovadores y juglares que cantaban canciones sobre lo que le ocurrió al rey Juan, al sheriff de Nottingham de Robin Hood y aquello cambiaba la mentalidad de la gente. En Jamaica cuando irrumpieron los sound systems, estos eran básicamente las noticias de cabecera, porque los deejays de los sound systems contaban a la gente lo que ocurría en áreas concretas, ya que no aparecía en los periódicos. Y no se trata tanto de derribar el sistema, como de hacer a la gente consciente de lo que el sistema está provocando para que puedan cambiarlo. No puedes derribar algo mientras no intentes edificar algo en su lugar. Así que no se trata de destrucción, sino de cambio.

Mientras en mi opinión el reggae ha ayudado a difundir el mensaje rasta a lo largo del mundo, aún hay miembros de dicho culto que opinan que la única música rasta en sentido estricto son las sesiones de percusión nyahbingi. ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Crees útil el reggae para difundir la palabra rasta? ¿De qué manera ha cambiado el mensaje rasta desde que te iniciaste en ello?

El viejo lema del rastafari es paz, amor y comprensión, así que si te propones ser un rasta, debes ser paz, amor y comprensión hacia todos, así que no puedes volverte atrás y decir “mientras no seas negro o hayas tocado nyahbingi, no eres rasta”. Música rasta es cualquiera que un rasta interprete, sea clásica, rock, jazz… No significa que tengas que definir la música rasta como nyahbingi. La música rasta es cualquier música que transmite el mensaje de paz y amor. Es como un árbol. Un árbol tiene muchas raíces y ramas. Nyabingi es la orden, la base, porque es como un árbol, un árbol crece y diferentes partes brotan de él.

Existen en la actualidad dos formatos diferentes en que Aba Shanti puede ser disfrutado. Uno es, obviamente, el sound system; el otro, la banda de directo The Shanti-Ites. ¿Qué puede la banda ofrecer al público que no puede ofrecer el sound system y viceversa?

La música en vivo. Tan simple como eso: la música en vivo. El material que escuchas cuando produzco a Shanti-Ites y me escuchas a mí retocando el sonido, no puede ser interpretado en directo. Los medios están construidos por músicos, no por alguien que lo fija usando una secuencia, loops y similares. Está compuesto y arreglado. Mi hermano Blood Shanti ha estado tocando la batería durante treinta años, ha actuado con los grandes de Jamaica. Es muy disciplinado en la música que elabora. Gran parte de ello se refleja en la música cuando escuchas una producción de Shanti-Ites.

Para los neófitos, ¿cómo explicarías el significado del estilo King David? ¿En qué sentido puede tu sound system o las ediciones del sello Falasha ser descritos como tal?

King David era un pastor, la luz del sol y un guerrero. Y dependiendo en lo que la situación requería, así se comportaba. Así que lo que hacía era súplicas al señor, escribía canciones, las canciones de King David, pero cuando tenía que ser un guerrero, lo era. David no era sólo un escritor de poemas y canciones, también era un gran guerrero porque estaba preparado para morir por lo que creía, para defender en lo que creía. Así que si escuchas la música, especialmente la del sello Falasha, tenemos música que es principalmente de meditación. Puedes sentarte y escucharla. La gente dice que tiene un aire jazz y la puedes escuchar tres, cuatro veces y te provoca sensaciones diferentes cada vez. Por ejemplo, anoche actuamos poniendo una canción editada hace dieciséis años -“Positive Vibes”-. Cuando la editamos, la gente no parecía interesada en ella. Ahora, cuando la ponemos, la gente pregunta cuándo va a ser editada. Les decimos “tiene quince años”. Tiene un uptempo, one one one drop, tse tse tse tse y si te fijas en cualquier clase de guerrero, sean los indígenas de América o los guerreros masai de África, cuando emprenden la marcha hacia una guerra o batalla, el tempo con el que comienzan es calmado y va elevándose, tse tse tse tse. Ese es el estilo guerrero: ese golpe tan marcado que imprimen.

También queremos preguntarte por la palabra “Relatives”, escrita en uno de tus altavoces. ¿Cuál es la historia tras ella?

Son los tipos a los que les compré los altavoces, que son parientes -relatives, en inglés-. Todo es relativo. No dejan de preguntarme por ello y yo sólo les digo “es sólo un nombre”. No guarda relación con nada. Si tú quieres relacionarlo con algo, depende de ti. Te sorprendería a lo que lo relaciona la gente. Hay mucha rumorología por ahí…

Buena parte de los seguidores del reggae vinculan tu sound system con la celebración anual del Carnaval de Notting Hill. ¿Recuerdas la primera ocasión en que lo visitaste? ¿Qué lo hace distinto de asistir a cualquier otra sesión que ofrezcas?

Sintetiza la experiencia de Notting Hill, porque durante años el Carnaval de Notting Hill ha pasado por disturbios. El Carnaval es parte de nuestro crecimiento, ser capaz de acercarse a las calles de Notting Hill, sacar tu sound afuera y darle a la gente algo, porque han estado viniendo durante el año a apoyarte, tenemos a gente volando desde todas las partes del mundo… Comenzamos a actuar en el Carnaval en 1993 e incluso la primera ocasión en que actuamos, la carretera se llenó, porque están Channel One, Jah Observer, Aba Shanti… Cuarenta y un sound systems y sólo tres de roots. Es la manera en que queremos contribuir al Carnaval como rastas. Tienes a Saxon, tienes todo tipo de sounds diferentes actuando en el Carnaval, pero nosotros representamos en lo que estamos involucrados y tenemos el seguimiento de la gente que viene a la actuación a mostrar su apoyo. Aman lo que hacemos. También es una demostración de que a pesar de la raza, credo o color, no discriminamos, porque cuando vas a Notting Hill, ves a todo el mundo. Es una combinación. Miras al público de Notting Hill y tienes la carretera atestada de gente, no puedes moverte, pero la gente se queda ahí y baila desde el momento en que comenzamos hasta que terminamos y hay jóvenes, viejos, blancos, verdes… No importa. Gente que entra en el final malo de Notting Hill y les lleva todo el día alcanzar donde estamos y nos encuentran recogiendo, ¡se ponen a llorar! Este año, el domingo no pudimos actuar, probablemente debido a la potencia del sonido. Alguna gente decía “me ha arruinado el día”. Se sentían arruinados. ¡Estaban cabreados! Y era por las circunstancias… Eso lo resumen bien. Si alguien quiere presionarme para que le explique qué es Aba Shanti, le sentaría frente al ordenador y le diría “ve a YouTube o mira este DVD”. Míralo durante una hora. No quiero que lo mires y te fijes sólo en el público. Quiero que escuches la combinación de música y mensaje juntos y compruebes la vibración de la gente y obtendrás la imagen completa de lo que se trata. Ponemos música, pero es el público quien crea la vibración. Es un camino de dos sentidos. ¡Había tanta energía ahí! Hay un video en YouTube donde camina desde arriba con su cámara y mientras se adentra en el set, ¡puedes sentir al energía a través del cámara! Conforme se acerca, se escucha más y más alto y puedes sentir la energía a través de la gente. En el momento en que se encuentra en el medio… Eso es lo que me realiza: cuando veo a todo el mundo sintiendo la vibración, la gente se anima con el mensaje positivo.

Imágenes: Fernando Hevia (www.fernandohevia.com)

Originalmente publicado en ALB número 100

 

Comments Closed

2 Comments for this entry

Pingback: Reggae.es » The Abyssinians “La vida es más importante que el dinero”

Yolanda
7 Octubre, 2015
03:33

No se de donde sacara su informacion pero es excelente!, gracias por la genial informacion, la necesitaba.