Post

Doreen Shaffer. La reina del ska

Posted on 5 Junio, 2012 in Entrevistas by ACR Crew

¿Qué se sabe del legado sobre Doreen? Conoce su repertorio rock steady como vocalista inseparable de The Skatalites y puede que algún incauto se atreva a mencionar “Adorable”, aquel álbum registrado junto a los teutones Dr.Ring Ding & The Senior All Stars, mediada la década de los noventa. ¿Qué desconocemos de su legado? Sus sencillos formando dueto con Jackie Opel, los singles en solitario bajo prensaje de Trojan a fines de los sesenta y, sobre todo, o por encima de todo, ese peculiar carácter de abuelita entrañable que jamás rehúye el aliento de un fan, por agotada que se encuentre. En su reciente gira europea la abordamos con el pretexto de la publicación del lp “Groovin´ with The Moon Invaders” (Grover, ´09) y, como es costumbre en ella y a pesar del cansancio acumulado por los retrasos encadenados de los vuelos que debían transportarla de Düsseldorf a Madrid, nos brindó alguna cita memorable, una espléndida sonrisa y abrazos por doquier. La singular marca de la casa de la “Reina del Ska”.

He notado, a lo largo de estos años, que buena parte de los artistas jamaicanos tienden a considerarse pioneros en alguna materia, que si “yo fui el primero en tocar ska”, que si “yo transformé el ska en rock steady”… Ya que tú editaste un álbum, bastante caro y difícil de encontrar por cierto, titulado “First Lady of Reggae” (Pama,  1970), ¿quién fue la primera mujer en abrirse camino en el negocio del reggae? ¿Qué puedes contarnos acerca de tus inicios en la escena musical jamaicana?

Comencé en los sesenta, como sabrás y lo hice con The Skatalites: nosotros comenzamos el ska. La banda existió durante once meses más o menos y se disgregó. Había tantos fenómenos, que imagino que cada uno luchaba contra el resto. Teníamos a Roland (Alphonso), Tommy (McCook), Lester (Sterling), Don Drummond, Jackie Mittoo… era un conjunto fantástico.

Uno de los primeros pasos de tu carrera fue una audición celebrada en Studio 1, el cuartel general de Sir Coxsone Dodd en Brentford Road y fue allí precisamente donde conociste a The Skatalites. ¿Recuerdas cuál fue la canción que interpretaste en aquella audición? ¿Cómo reaccionaron cuando escucharon tu voz sin tener un conocimiento previo de ti? ¿Fueron ellos o tú quien propusiste adherirte a la banda?

Hice “Adorable You” para aquella audición. Escribí la lírica y acudí con ella. Me dije: voy a intentarlo, voy a ver que puedo hacer. Admiraba a Donna Washington y sus canciones, que trataban de amor y procuré crear esta canción. Compuse la lírica sobre aquella melodía y fui allí. Comencé a cantar y Coxsone me dijo: espera. Si no le gustaba un tema, decía: vuelve en un mes, regresa en un par de años. Así que estaba allí preocupada por lo que me diría y me espetó: tú te quedas. En aquel tiempo no existían The Skatalites, eran músicos de sesión en Studio 1. Al primero que me presentaron fue al batería, Lloyd Knibbs y él me presentó a los otros que se encontraban en el estudio junto a él. Todos quedaron satisfechos con lo que podía aportar. Estuvo bien y todo el mundo dijo: adelante. Estaba contenta de hacer algo que se adecuaba a sus expectativas.

The Skatalites podrían ser considerados una formación de estrellas, procediendo buena parte de sus miembros del orfanato católico Alpha Boy´s School. Uno de sus cuatro vocalistas fuiste tú. ¿Cómo os organizabais internamente para ensayar y donde llevabais a cabo estas pruebas?

Yo no tengo nada que ver con Alpha. Tan sólo los conocí en el estudio. Jackie Opel era de Barbados. Coxsone me presentó a Jackie Opel, hice un par de temas en su compañía y se transformaron en éxitos: “The Vow” y “Welcome you back home”.

¿Solíais actuar en directo para al audiencia jamaicana en enclaves tales como el Sombrero Club, u os ceñíais al proyecto de estudio?

Sí, realizamos algunas actuaciones, pero era en Bournemouth Club, en el Este de Kingston, donde realizábamos matinales los Domingos. Los Miércoles las hacíamos allí también. Todo él mundo estaba expectante por ir a Bournemouth para escuchar a The Skatalites y eso era fantástico. Había otro par de sitios en los alrededores de Kingston, pero Bournemouth era nuestro punto de encuentro.

Tras la separación de la banda, emprendiste tu singladura como solista y, como has reconocido previamente, integraste un dueto de rock steady junto al talentoso Jackie Opel, considerado el Jackie Wilson jamaicano. ¿Por qué fue tan fugaz la existencia de The Skatalites? ¿Cuál fue el motivo de la ruptura?

Yo diría que eran demasiados genios juntos. Todo el mundo era un fenómeno, así que demasiados de aquellos no podían mantenerse juntos. Yo pienso que aquel fue el detonante.

En aquel tiempo, las circunstancias “obligaban” a trabajar con distintos productores si querías granjearte una carrera como vocalista de reggae. De ahí que pocos de los cantantes del estilo fueran fieles a un productor en concreto. ¿Para qué productores grabaste en los años iniciales aparte de Coxsone Dodd? ¿Cómo era el trato hacia los músicos y qué cantidad te abonaban por cada sesión?

En aquel tiempo no era un hecho feliz grabar. Hacías lo que podías. Mi determinación era estar allí y hacer lo que tenía que hacer. Trasladar mis canciones al público y ver que tal soplaba el viento. Estoy muy contenta de haberme mantenido y de seguir trabajando hasta el momento. Estoy muy orgullosa de que el público lo reconozca. Era un negocio de hombres y no era discutible. En su momento, había amigos que me decían: ¿por qué te molestas en hacerlo? Pero me plantaba ante ellos y les decía: lo voy a hacer. Tenía la determinación de continuar. Me alegra saber que las cosas están cambiando ahora: las mujeres somos aceptadas. Antes no tenías derecho a quejarte, no había un salario decente. Además, en aquella época comencé a tener hijos y me aparté de la música por un tiempo y luego retorné a ella.

Para el álbum “Read Me Right” (Nationwide, 1979) te aliaste con una dama por lo general desconocida, como Nioami Philips. ¿Quién era ella y cómo te pusiste en contacto con ella? ¿Permanece en la actualidad involucrada con el reggae?

Nioami es una buena cantante. Me supervisaba. La conocí en el downtown, en Randy´s. Ella me introducía en aquel tema, Nontheless de Duke Reid. Vivía cerca de mí y yo sabía que podía cantar, que tenía una gran voz, pero en la vida se producen altos y bajos. Mi determinación es seguir adelante, pero no puedo hablar por otras personas. Ella no estaba satisfecha con lo que estaba percibiendo. No le importaba, no mostraba entusiasmo. Tenía una voz preciosa, pero no estaba en ello de verdad. He regresado a Jamaica en múltiples ocasiones, he estado en el downtown y no la he visto. Tenemos amigos en común, pero no he podido contactar con ella. No puedo contarte que ha sido de ella.

De un tiempo a esta parte, has estado interpretando prácticamente las mismas canciones de amor que te reportaron fama en su momento: “Sugar Sugar”, “Adorable You”, “Simmer Down”, “Turn Your Lamps Down Low”… ¿Has dejado de escribir tus propias canciones? ¿Nos sorprenderás en un futuro inmediato componiendo un álbum que incluya piezas inéditas?

Sí lo hago: todo este álbum con The Moon Invaders. Comencé en Alemania, donde conocí a The Senior Allstars a través de Grover. Escribí una canción con el cantante y debía realizar supuestamente un segundo espectáculo con ellos, pero la banda se separó, así que me puse en contacto con The Moon Invaders. Y hemos grabado un álbum, que contiene algunos temas originales y algunas versiones. Así que intento escribir mis propios temas. No tienen que ser temas románticos necesariamente, pero sí parte de la vida: cosas que ocurren en torno a mí y similares. Quizá me desmarque con algo poderoso algún día, pero me sigue gustando hacerlo. Tengo algo que decir a los jóvenes, a los artistas que se abren paso: nunca os rindáis. No es un mundo de rosas, pero con determinación lo lograréis. Manteneos. Seguid haciendo lo que estáis haciendo.

Publicada originalmente en la revista Enlace Funk 31 www.enlacefunk.com

 

Comments Closed

2 Comments for this entry

Pingback: Reggae.es » The Abyssinians “La vida es más importante que el dinero”

Yolanda
7 Octubre, 2015
03:33

No se de donde sacara su informacion pero es excelente!, gracias por la genial informacion, la necesitaba.